Consultas de Contenido

Clase 8 Movimiento de fundamentales

Picture of José Palao Sánchez
Clase 8 Movimiento de fundamentales
by José Palao Sánchez - Tuesday, 22 May 2018, 5:20 PM

En el pentagrama con los ejemplos de enlaces fuertes y débiles,  el último de ellos, Cmaj7-G7( que entiendo como un intervalo de quinta ascendente) se califica como fuerte,  por lo que interpreto que el enlace por quintas ascendentes es fuerte.

Sin embargo, en el texto inmediatamente anterior al pentagrama   no se mencionan los enlaces por 5ª ascendente o descendente ni los de 4ª descendentes ni de los de semitono ascendente.

¿Estan estos incluidos en alguno de los grupos (fuertes o débiles?)

Picture of Ramón Garayoa Iraregui
Re: Clase 8 Movimiento de fundamentales
by Ramón Garayoa Iraregui - Wednesday, 23 May 2018, 8:15 AM

En la Clase 8 de Armonía 1, no he hecho más que seguir el ejemplo del pentagrama de la figura, en cuyo desarrollo nos encontramos: De Em7 a Fmaj7, semitono ascendente, Fuerte. De G7 a Cmaj7, 4ª ascendente, Fuerte. Y de Cmaj7 a G7, 5ª ascendente, Fuerte.

Ramón Garayoa Iraregui-

Picture of José Palao Sánchez
by José Palao Sánchez - Wednesday, 23 May 2018, 5:32 PM

Me empeñé en que el intervalo Cmaj7-G7 tenía que ser de quinta ascendente pero, en realidad, en el transcurso de la lección no se menciona a los enlaces por quinta (ni ascendentes ni descendentes) como fuertes o débiles. Pero, claro; es que el enlace Cmaj7- G7 visto como descendente,  sería  de cuarta, que tampoco viene tipificado como fuerte o debil. Creo que no debemos fiarnos mucho del ejemplo.

Así pues, mi pregunta sigue siendo la misma:¿son fuertes o debiles los enlaces por quintas (ascendentes y descendentes) los de cuarta descendentes y los de semitono ascendente?En cuanto a los de segunda, tercera y sexta, del mismo texto parece deducirse que tanto los ascendentes como los descendentes son débiles.

Un cordial saludo

José

Cristián Grüner - Armonía, Solfeo, Bajo eléctrico, Arreglos - AulaActual.com
by Cristián Grüner - Wednesday, 23 May 2018, 10:04 PM

Hola José: hay un error en esa imagen. 

Los movimientos fuertes son solamente la 4ª ascendente y el semitono descendente. Perdón por las molestias. Corregiremos esa imagen en breve.

Saludos!