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Consulta ejercicio 1032

 
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Consulta ejercicio 1032
by Juan Francisco Segovia - Sunday, 6 March 2016, 11:28 PM
 

Hola Christian, me surgen unas dudas de la tarea, sobre todo por la manera en que están dispuestas las notas y los acordes en la partitura:

- No es necesario que el bajo y el piano toquen las notas al mismo tiempo, siempre y cuando toquen las notas que corresponden al compás, según este sea fuerte o débil; ¿verdad?

- Dentro de un mismo compás, no es necesario que el bajo toque todas las notas del acorde; ¿verdad?

- ¿Debe necesariamente tocarse, en el primero y último compas, el acorde correspondiente al tono de la composición? ¿Puede tocarse cualquiera de los acordes tónicos? ¿Puede tocarse algún acorde dominante o subdominante en el último compás?

Gracias.

J.F.

Cristián Grüner - Armonía, Solfeo, Bajo eléctrico, Arreglos - AulaActual.com
Re: Consulta ejercicio 1032
by Cristián Grüner - Tuesday, 8 March 2016, 6:48 PM
 

Hola Juan:

- No es necesario que el bajo y el piano toquen las notas al mismo tiempo, siempre y cuando toquen las notas que corresponden al compás, según este sea fuerte o débil; ¿verdad?

Correcto.

- Dentro de un mismo compás, no es necesario que el bajo toque todas las notas del acorde; ¿verdad?

Correcto

- ¿Debe necesariamente tocarse, en el primero y último compas, el acorde correspondiente al tono de la composición? ¿Puede tocarse cualquiera de los acordes tónicos? ¿Puede tocarse algún acorde dominante o subdominante en el último compás?

Lo más frecuente es comenzar y terminar con el I grado, pero cualquier otro acorde de tónica (III ó VI) podría hacer la misma función.
Poner un dominante o subdominante implicaría no resolver. Es posible, pero crea un efecto especial. Se les suele llamar "finales suspensivos", ya que no hay una resolución.