Consultas de Contenido

1043 (ejercicio de inversiones)

 
Cristián Grüner - Armonía, Solfeo, Bajo eléctrico, Arreglos - AulaActual.com
1043 (ejercicio de inversiones)
by Cristián Grüner - Wednesday, 21 May 2014, 6:45 PM
 

Este es el primer ejercicio en el que trabajamos inversiones en la línea de bajo. En este mismo nivel haremos otros ejercicios similares.

En este ejercicio es importante tener en cuenta que, para lograr un buen resultado, lo mejor es hacer pocos cambios.

La inversión es, de por sí, un hecho extraño, y en cierta manera "indeseable". Cuando oímos un acorde invertido, en realidad, es como si el bajo tocara una nota diferente a la que "debería" tocar, por lo tanto, el oído intenta escuchar esa nota como fundamental.
Al no funcionar la relación del resto de las notas, con ese bajo como fundamental, se produce un sonido más ambiguo, un sonido que al oyente le cuesta identificar. (Naturalmente, todo esto sucede en el oyente a nivel inconsciente).

Por tanto una progresión con muchas inversiones causará en el oyente una sensación de ansiedad, o inestabilidad, en definitiva, no estará nunca seguro de la tonalidad, ni del acorde que está sonando, por eso, las inversiones tienen en general un único objetivo: crear un movimiento "especial" o "interesante" en la línea de bajo. Si esto no sucede, si la línea de bajo no resulta ampliamente mejorada, es mejor no usar inversión.

Probablemente, en este ejercicio, las inversiones realmente justificables no sean más de 2 ó 3.

Por último, es delicada la situación en la que el acorde cambia, pero el bajo no.
Si por ejemplo, pasamos de D a G/D, es muy probable que el cambio quede diluido, y que no se aprecie. Esto no es necesariamente malo, puesto que podemos desear un cambio menos notorio.

Si bien existe un recurso llamado "pedal" que consiste justamente en que el bajo se quede en una misma nota, mientras la armonía se va moviendo (por ejemplo: D - G/D - Bm/D - G/D), este recurso se utiliza de forma más prolongada, es decir, el efecto de "pedal" se aprecia cuando tenemos al menos 4 compases con este recurso.
Aquí hay un artículo sobre el pedal:

https://www.aulaactual.com/especiales/pedal/
(el enlace se abre en ventana nueva, asegúrate que tu navegador no la bloquea)

 

Aquí podemos ver un fragmento del tema "Black Orpheus" (Orfeo Negro) donde las inversiones son usadas de forma muy conveniente:
(también puedes descargar el cifrado completo)