Consultas de Contenido

Sobre la conducción de voces (o continuidad armónica)

 
Cristián Grüner - Armonía, Solfeo, Bajo eléctrico, Arreglos - AulaActual.com
Sobre la conducción de voces (o continuidad armónica)
by Cristián Grüner - Wednesday, 21 May 2014, 6:29 PM
 

Habrán observado, que cuando respetamos estrictamente las reglas de continuidad armónica (o conducción de voces), las voces (notas) tienden a irse de forma irremediable hacia arriba o hacia abajo.

La única forma de evitar esto es "romper" en algún sitio, es decir, saltarse las reglas, intentando buscar el sitio más conveniente, para que el acompañamiento se mantenga en un registro (tesitura) más pequeño.

En general, se intenta mantener el acompañamiento en la clave de SOL. No es usual que la tesitura del acompañamiento alcance las líneas adicionales superiores de esta clave, aunque sí pueden usarse algunas líneas adicionales inferiores.

Picture of Francisco Javier Rodríguez
Re: Sobre la conducción de voces (o continuidad armónica)
by Francisco Javier Rodríguez - Wednesday, 28 January 2015, 11:59 AM
 

¿Hay alguna norma a seguir sobre donde se debe romper la evolución hacia arriba de los acordes, o debe ser intuitivo?

Cristián Grüner - Armonía, Solfeo, Bajo eléctrico, Arreglos - AulaActual.com
Re: Sobre la conducción de voces (o continuidad armónica)
by Cristián Grüner - Thursday, 29 January 2015, 12:54 AM
 

No, no existe una norma, se trata de buscar el (o los) puntos más adecuados. Esos puntos serán aquellos en el que el movimiento de las voces sea lo menor posible. En general, suele ser suficiente con un salto de tercera (mayor o menor) para corregir la dirección de las voces.
Una de las reglas que es mejor no saltarse es la que dice que cuando hay una nota común en dos acordes, esta debe permanecer en la misma octava, es decir, no tener DO grave en un acorde y DO agudo en el siguiente.