Ejercicio h2011

Armoniza esta melodía con 1 acorde por compás.

Puedes usar todos los recursos que hemos visto hasta ahora (inversiones, línea de bajo, conducción de voces, etc.). Es la melodía completa del ejemplo que hemos usado antes.


    - Envía este ejercicio en formato midi file (*.mid), junto con un archivo de texto ( *.txt, *.rtf ) indicando los acordes que has usado.  


Se trata de dos "bloques" de 8 compases, es decir, puedes tratarla como dos melodías de 8 compases.

Recuerda que las progresiones de 8 compases resuleven en el compás 7. Por norma general (que no significa siempre) en los compases impares (1, 3, 5, 7) van acordes de reposo y en los pares(2, 4, 6, 8) de tensión.


Un procedimiento adecuado podría ser:

  • Poner el Imaj7 grado en los compases 1 y 7
  • Crear la cadencia hacia el compás 7, es decir, los compases 5 y 6. En estos compases, si es posible, usaremos la llamada "cadencia auténtica" que consiste en IIm7 y V7. Es decir, pondríamos el IIm7 en el compás 5 y el V7 en el compás 6
  • El paso siguiente podría ser intentar poner un acorde de reposo en el compás 3, para luego rellenar el resto de compases
  • Siempre debemos observar que las notas nos permitan poner los acordes deseados


Notemos por ejemplo que, en el compás 5, al poner el IIm7, no estamos "saltando" la regla de acordes de reposo en los compases pares. Esto en efecto pasa constantemente y permmite ver que el ritmo armónico no es una alternancia estricta de acordes de resposo y tensión, sino un principio básico.

Podemos ver que, aunque hayamos puesto el IIm7 en el compás 5 (creando una cierta sorpresa, ya que podría esperarse un acorde de tónica), en el compás siguiente tenemos el V7, cuya tensión se corresponde con el compás en el que está, y luego el Imaj7, con lo cual, el ritmo armónico queda estabilizado inmediatamente.

Si en cambio, en el compás 6 hubiéramos puesto un acorde de reposo, y luego uno de tensión, probablemente el ritmo armónico quedara "cruzado" definitivamente.