Sustitución
Sustitución diatónica simple.
Este método consiste en sustituir acordes por otros de la misma familia funcional (tónica, subdominante, dominante).
Seguiremos trabajando en modo mayor y con acordes triada.
Otros aspectos a considerar:
- En la sustitución diatónica simple el ritmo armónico permanece inalterado.
- En cambio, la simple sustitución de acordes puede causar cambios en la percepción de la frase.
- Recordar que al aplicar técnicas de rearmonización, no es necesario (ni aconsejable muchas veces) cambiar la totalidad de los acordes de una frase o progresión. A efectos didácticos, en nuestros ejemplos y ejercicios se tiende a rearmonizar una gran cantidad de acordes, pero para lograr un efecto, en ocasiones basta con cambiar uno o dos.
La última idea expuesta la podemos observar en el siguiente ejemplo: tenemos una melodía (rueda de 8 compases) que queremos rearmonizar. Observamos que la melodía tiene una parte más activa (compases 1, 2 y 6) y otra más relajada (compases 3, 4 y 5). Para lograr un efecto más "soñador" que contraste con la armonización inicial se han cambiado únicamente dos acordes (ver la segunda exposición desde compases 9 a 16):
- En el compás 3 de la armonización inicial se ha sustituido el acorde de A por C#m (compás 11), ambos de la familia de la tónica: cambio del I por III.
- En el compás 5 de la armonización inicial se ha sustituido el acorde de A por F#m (compás 13), ambos de la familia de la tónica: cambio del I por VI.
Sólo con dos cambios, compatibles con la melodía, se percibe el efecto deseado porque en los momentos en que la misma se vuelve más inactiva, la armonización con acordes menores potencia ese efecto "soñador"; además, si observamos las líneas del bajo (que tocan la fundamental siempre) veremos que se "suavizan":
- Aunque la melodía es la misma, se han suprimido los "acentos" en las notas.
- El acompañamiento, en general, ha pasado a un ritmo más pausado (de corcheas repetitivas a blancas mayoritariamente).
- Se han sustituido algunos acordes:
Rearmonización: C - Am - Em - D - G - D - G ...

Ejercicio rh032 / Archivo rh032.mid:
Este ejercicio se basa en la parte inicial del "brindis" de La Traviata de G. Verdi. Se trata de una pieza en Si bemol mayor. Tras dos compases introductorios, la melodía se expone en los compases 3-12. Observamos que la armonización es muy sencilla: Bb (acorde I = tónica) y F (acorde V = dominante). En el ejercicio se trata de sustituir el acorde de tónica (Bb) en algunos de los compases de la reexposición que se han dejado en blanco (compases 14, 15, 18, 19). Utilizar la secuencia de lacordes VI - II de la tonalidad (compases 14-15; compases 18-19) para observar el efecto, y construir el acompañamiento de acuerdo a la partitura. Aunque la melodía incluye algún cromatismo, no afecta a la consecución del ejercicio.