• Análisis Melódico: cromatismo y resolución retardada





    Cromatismos:

    Los cromatismos son un tipo de nota Secundaria (de paso).
    Aparte de los requisitos propios de las notas secundarias, los cromatismos deben cumplir el de moverse por semitono (ascendente o descendente) hacia su nota objetivo.

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     La mayoría de los cromatismos resultan notas sin ninguna relación con el acorde o la tonalidad, cuyo único sentido es el movimiento por semitono de la melodía.






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    Sin embargo, existen notas diatónicas que también se mueven por semitono, estas notas reciben un doble análisis, como notas de paso diatónicas y como cromatismos.

     




    Resolución Retardada:

    Es un grupo de 2 notas Secundarias, de igual duración, que se mueven hacia la misma nota objetivo desde diferentes direcciones.

     

    Ambas notas deben ser analizables como notas Secundarias (diatónicas o cromáticas)
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    En este ejemplo, la nota FA recibe doble análisis como diatónica y cromática.
    El objetivo de ambas notas (FA y RE) es la nota MI

     


    i3084.gif (1607 bytes)  En este ejemplo, la nota LAb, sólo es analizable como cromática, y su única justificación, en este contexto y ubicación, es la Resolución Retardada hacia la nota SOL

     



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    Si bien es más frecuente que la nota más aguda vaya primero:



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    También es posible el movimiento inverso.





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     La Resolución Retardada se indica en el análisis melódico con un corchete más el análisis individual de cada nota

     


    Para indicar el análisis fuera de la partitura (por ejemplo, para estudiantes que utilizan archivos de texto para realizar esta clase de ejercicios) utilizaremos el análisis individual de cada nota más la sigla rr para indicar la Resolución Retardada.
    El análisis del compás de ejemplo anterior sería: 5, crr, d4rr, 5.

     

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