• Segundos relativos





    Todos los Dominantes Secundarios pueden, en una progresión, ir precedidos por su Segundo Relativo.

     

    Segundo Relativo Dom. Sec. Ac. Diatónico
    Em7 A7(b13) Dm7
    F#m7(b5) B7(b9) Em7
    Gm7 C7 Fmaj7
    Am7 D7 G7
    Bm7(b5) E7(b9) Am7

     

    • El Segundo Relativo de los Dominantes Secundarios con b9, suele ser un acorde m7(b5)
    • El Segundo Relativo de los Dominantes Secundarios con 9, suele ser un acorde m7

     

     

    Con respecto al grado II, cuando se usa sobre él la escala Mixolidia b9, b13, el Segundo Relativo será m7(b5), pero si usamos la Mixolidia b13, el segundo Relativo será m7.

    Si observamos la lista de Dominantes Secundarios y Segundos Relativos que hay más arriba, en tonalidad de C, el acorde en cuestión es el A7, Dominante Secundario del grado II.
    La diferencia entre las dos escalas posibles, está en que una (Mixo b13), utiliza la nota SI , y la otra (Mixo b9, b13), el SIb
    Si sobre el acorde A7 utilizamos la escala Mixolidia b13, aparece el SI natural, en lugar del SIb, por lo tanto, el Segundo Relativo se adaptará a esta circunstancia utilizando la quinta SI o SIb según sea el caso, con lo cual resultará el acorde Em7 (SI), o Em7(b5) (SIb)

     

     

     


    Nomenclatura:

    Los Segundos Relativos se indican con el signo: II's

     

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    Doble Análisis:

    Algunos Segundos Relativos coinciden con acordes diatónicos, en este caso reciben doble análisis

     

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    Tensiones y Notas a Evitar:


    • Cuando el segundo relativo es de especie m7, la escala adecuada será la Dórica, con sus correspondientes tensiones y notas a evitar.
    • Cuando el segundo relativo es de especie m7b5, la escala adecuada será la Lócria, con sus correspondientes tensiones y notas a evitar.

     

Ejercicios Dominantes SecundariosAnálisis Melódico: cromatismo y resolución retardada