• Dominantes Secundarios





    Los Dominantes Secundarios son acordes de especie dominante (F, 3, 5, b7), que se forman sobre el V grado de cada acorde diatónico, y que pueden precederle en una progresión.

    • Son "No Diatónicos"
    • Todos tienen Función Tonal de SubDominante.

     

    Grado Acorde en C Dom. Sec.
      I Cmaj7 ---
      II Dm7 A7
      III Em7 B7
      IV Fmaj7 C7
      V G7 D7
      VI Am7 E7
      VII Bm7(b5) ---




    El Grado I no tiene Dominante Secundario, porque es diatónico, el V7.

    Sobre el Grado VII no se utiliza Dominante Secundario por varias razones:
    1) El Dominante Secundario implica una "modulación transitoria" a la tonalidad de su acorde objetivo.
    Al ir a parar el Dominante Secundario a un acorde tan inestable como el VIIm7(b5), produce una resolución dudosa.
    2) Los Dominantes Secundarios del resto de los grados resultan acordes "no diatónicos", pero cuya fundamental sí lo es (A, B, C, D, E, en tono de C, claro), el V grado del VII, resultaría un acorde dominante con fundamental en F#, el hecho de tener fundamental "no diatónica", lo convierte en un acorde más lejano que el resto de Dominante Secundarios.
    Si sumamos esto a la circunstancia de que resuelve sobre un acorde muy inestable, lo mejor es prescindir de él.


    A continuación vemos dos ejemplos del uso de Dominante Secundarios en una progresión,

     

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    Formas de utilizar los Dominantes Secundarios:

    En general, los Dominantes Secundarios ocupan puestos "débiles" dentro de la progresión, adecuados a su función tonal de SubDominante.
    La aparente contradicción entre el nombre de Dominante y la función tonal, radica en que estos acordes son Dominantes Secundarios de los acordes a los que van a parar, pero dentro de la progresión, y en relación con la tonalidad general, tienen función tonal de SubDominante.
    Por lo tanto, siempre deben estar ubicados antes de su acorde objetivo.
    Una forma de incluirlos en las progresiones puede ser a partir de armonías diatónicas sencillas, como por ejemplo:

     

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    Teniendo este "esqueleto", podemos empezar a probar Dominantes Secundarios:

     

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    Naturalmente, siempre deberemos tener en cuenta que las notas de la melodía nos permitan introducir estos acordes.
    Más adelante estudiaremos las escalas y Tensiones de estos acordes, pero de momento, podemos utilizarlos para armonizar notas contenidas en ellos.

     

     

     


    Nomenclatura de análisis:


    Los dominantes Secundarios se analizan en la progresión con la cifra romana V, seguida de 's, tal como aparece en las imágenes anteriores

    • V's = Dominante Secundario

     



Acordes sus4 y 6 / Acorde bVIImaj7Escala Mixolidia b9 b13