• Acordes cuatríadas en disposición abierta




    Hasta ahora, trabajábamos las disposiciones de los acordes, siempre en el ámbito de una octava.
    A esto se le llama "Posición Cerrada".
    La "Posición Abierta", nos permite crear disposiciones que abarcan más de una octava.
    Uno de los métodos más comunes para crear disposiciones abiertas, parte de la disposición cerrada, y consiste en bajar una octava la segunda voz:

     

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    En esta imagen, el primer acorde de cada compás, es Cmaj7 en diferentes disposiciones cerradas, y a continuación, la misma disposición abierta.
    Este sistema es aplicado también en arreglos para 4 o más vientos, y conocido con el nombre de Drop 2.

     

    Ahora veamos en que situaciones es aconsejable el uso de una disposición abierta o cerrada:

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    Cuando la voz lead (nota más aguda) del acorde, se mueve en esta tesitura, es aconsejable el uso de disposiciones cerradas.



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    Cuando se mueve en esta tesitura, es aconsejable el uso de disposiciones abiertas.




    En esta tesitura, podríamos escoger indistintamente entre posición abierta y cerrada






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    Si, por ejemplo, tuviésemos esta progresión de acordes, y esta voz lead:





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     Podríamos ir cambiando de disposición cerrada a abierta cuando la tesitura de la  voz lead lo requiera:




    Por último, como en tantas otras ocasiones, es necesario aclarar que las tesituras aconsejadas para cada tipo de disposición, son orientativas, y que la valoración que se haga para usar una u otra dependerá no sólo de la altura de la voz lead, sino del ambiente que queramos crear, de los instrumentos que estemos utilizando, etc. Por ejemplo:

    ¿porqué se evitan las disposiciones cerradas en tesituras altas de la voz lead?
    Porque suenan "estridentes".

    Por lo tanto ya sabemos lo que debemos hacer si queremos crear algo con una sonoridad "estridente".
    ¿Porque se evitan las disposiciones abiertas en tesituras bajas de la voz lead?
    Porque, al irse la vos más baja demasiado grave, suenan confusas.
    Ya sabemos lo que hay que hacer para crear una sonoridad oscura.
    En resumen, una cosa es mejor que otra sólo en función de lo que estemos buscando.
    Como se considera que, en general, buscamos sonoridades claras y agradables, se dan estos consejos, pero ya sabemos que no todos buscamos lo mismo

     

Síntesis de Análisis Melódico / Síntesis y desarrollo de Construcción MelódicaEjercicios para los contenidos de las clases precedentes