• Síntesis de Análisis Melódico / Síntesis y desarrollo de Construcción Melódica





    Para estructurar mejor el análisis melódico, debemos separarlo en dos tipos.

    Al primero, más sencillo, podríamos llamarle "análisis de Principales y Secundarias".
    Es el tipo de análisis que debemos realizar en una melodía que no está armonizada, para poder proceder a armonizarla.

    Consiste en saber cuales notas son Principales:
    A) larga duración
    B) cortas, seguidas de salto o silencio

    y cuales Secundarias: (de paso o aproximación)
    A) Las que no son Principales ( parece redundante, pero es una buena pista...)
    B) Las que se mueven por grado conjunto diatónico (superior o inferior) hacia una nota Principal

     

    image353.gif (3342 bytes)

     


    El análisis melódico "propiamente dicho",es el que se realiza sobre una melodía armonizada.
    Consiste en analizar la relación interválica de cada nota, con respecto a la fundamental del acorde del momento, y teniendo en cuenta su situación de Principal o Secundaria.
    Toda esta información está comprendida en la nomenclatura de análisis, por lo cual es muy importante su uso correcto

     

    .i2093.gif (2909 bytes)

     

     

    Construcción Melódica:

    En la clase 4 de este mismo nivel, hemos estudiado los conceptos de motivo y contramotivo.
    Estos son muy importantes para la construcción de una buena melodía, pero hay algunas consideraciones más que pueden hacerse.

     

    Resolución de tensiones

    i2101.gif (1655 bytes)

     Cuando la melodía toca una tensión, se considera que esta omite momentáneamente la nota del acorde que está debajo de ella, por tanto, su tendencia natural es moverse hacia esta nota:



    Saltos melódicos

    i2102.gif (1735 bytes)

    Cuando se produce un salto en la melodía, su tendencia es resolver en sentido contrario: 



    Clímax


    i2103.gif (1303 bytes)

    El Clímax suele producirse aproximadamente en los 2/3 de la melodía, y coincide con el punto de mayor carga emotiva.
    En este momento se suele alcanzar la nota más aguda. 



    Es importante verificar que el clímax se produzca sólo una vez en todo el desarrollo de la melodía, y que no ocurra demasiado pronto.

     


    Frase cuadrada

    Por frase cuadrada se entiende la melodía de 8 compases que:
    Resuelve en el séptimo
    Contiene un Motivo, un Contramotivo y una Resolución (clase 4)

    Hablamos de Frase Cuadrada y no de Melodía Cuadrada, porque una melodía puede estar formada por más de una frase de 8 compases, generalmente 2 (parte A y parte B)
    Cuando nos referimos a estos 8 compases, hablamos de Frase, y cuando decimos Melodía, nos referimos a esta en toda su extensión, que puede ser de 1, 2, 3 o incluso 4 frases de 8 compases.

    Si bien es aconsejable conocer todos estos preceptos, también es bueno poder "deshacerse" un poco de ellos en el momento de crear una melodía.
    El motivo es que, si bien todo lo que hemos dicho es real, se trata de cosas que suceden en las melodías de forma natural, es decir que no están "buscadas" por el autor, sino que, intuitivamente, son conocidas por él.
    Por lo tanto un autor no se plantea llegar al clímax de la melodía en determinado compás, sino que su propia naturaleza, hace que el desarrollo de la melodía coincida, en muchos casos, con ese punto.
    En definitiva, todo esto no es más que un análisis estadístico de "como suceden las cosas" en la mayoría de las melodías (lo cual, dicho sea de paso, no significa en todas ellas).
    Por tanto, podemos estar seguros que estas tendencias ya existían de forma natural en las melodías antes de que nadie se dedicara a estudiarlas, y lo que debemos intentar es, aún conociéndolas, permitir que sigan actuando de forma intuitiva y no racional.
    Como hemos dicho en otras ocasiones, refiriéndonos a la armonía, el conocimiento de algunas de estas reglas, nos será útil, principalmente, cuando las cosas no funcionen:
    cuando una melodía no suene como esperamos, podemos recurrir a estos conocimientos para saber porque sucede:
    Si notamos que la melodía se hace larga, tal vez hayamos hecho el clímax demasiado pronto.
    Si no podemos recordar un motivo con facilidad, tal vez este no es lo suficientemente claro.

     

Análisis melódico III / RearmonizaciónAcordes cuatríadas en disposición abierta