• Tensiones y notas a evitar de todos los grados diatónicos





    Hemos estudiado, en la clase 5, las escalas que se forman sobre cada uno de los grados diatonicos del modo nayor (las 7 Escalas Griegas)
    En la clase 6 vimos como, sobre 3 de esas escalas, (Jónica, Dórica y Mixolidia) obteníamos las notas a evitar y las tensiones.
    Por el mismo procedimiento (básicamente, evitar las notas que estén medio tono por encima de alguna nota del acorde) obtenemos las Tensiones y Notas a Evitar del resto de las escalas.
    Puesto que ya hemos estudiado las nomenclaturas correspondientes, podemos expresarlas en un cuadro sintético.
    En los dos cuadros siguientes están expresados todos los grados diatónicos, con sus correspondientes escalas, tensiones y notas a evitar:

     

    Grado Escala Tensiones Notas a Evitar
    I Jónica 9, 13 4
    II Dórica 9, 11 6
    III Frigia 11 b2, b6
    IV Lidia 9, #11, 13 ---
    V Mixolidia 9, 13 4
    VI Eolia 9, 11 b6
    VII Locria 11, b13 b2

     

     

    i2081.gif (7729 bytes)

     

    Haciendo uso de estas Tensiones y Notas a Evitar, las posibilidades de armonización de una melodía aumentan considerablemente.
    Uno de los principales objetivos del Nivel 2 de Armonía, es la construcción de melodías.
    Ahora que podemos armonizar cualquier melodía (siempre que sea diatónica), podremos trabajar más ejercicios de este tipo, el uso de las tensiones requiere bastante práctica...
    El motivo de esto es que las melodías casi siempre "interactúan" con una progresión de acordes.
    Muchas veces, una melodía se modifica para permitir la presecia de un determinado acorde, o bien un acorde nos sugiere una idea melódica.

    Por eso, en este punto, será bueno revisar las clases 2, 3, 4 y 7, que hacen referencia al análisis y construcción de melodías.

    Aún sin contar con la modificación de la melodía, nos podríamos encontrar cientos de ellas que no podríamos armonizar sin recurrir al uso de tensiones, o a ritmos armónicos "extraños".
    Por ej.

       i2082.gif (1784 bytes)En esta sencilla melodía, no es posible armonizar las primeras dos notas sin recurrir al uso de tensiones.



    Si consideramos que, para no crear un ritmo armónico extraño, deberemos armonizar, como máximo, con dos acordes por compás, las notas DO y RE, ambas Principales, deberán ser armonizadas con el mismo acorde.
    También por motivos de rítmo armónico, deberíamos intentar comenzar con un acorde de Tónica.
    De los tres acordes de tónica, uno no nos sirve, el Em7, puesto que el DO es nota a evitar sobre este acorde.
    El Am7 daría un análisis de b3 (DO) y 11 (RE), perfecto...
    Y el otro acorde de tónica posible es el escogido: Cmaj7
    Tener que comenzar la progresión con un acorde "no de tónica", ya nos crearía un problema, que aunque no es insalvable, daría un carácter particular al conjunto.


Intervalos de #2, b4, #4, #5, y bb7 / Intervalos compuestos / Análisis Melódico II / Nomenclatura de análisis melódico para tensiones