• Anticipación rítmica / Intervalos de 2ª, 4ª, y 6ª / Resumen de todos los intervalos simples




     

    En esta clase veremos un nuevo concepto relacionado con el análisis melódico.
    En el ejemplo que vemos a continuación, todas las corcheas ligadas a notas largas son anticipaciones de estas:

     

     

    En el caso de estas anticipaciones, seguiremos armonizando como si la anticipación no existiera.
    En el compás 1, la nota RE que aparece, y que está ligada al RE del compás siguiente, no es tenida en cuenta dentro del compás 1, puesto que es una anticipación de la nota que suena en el compás 2. Si la contáramos como nota del compás 1, no podríamos poner, por ejemplo, el acorde Am7.

     

    La melodía anterior, a efectos de su armonización, es como si sonara así:

     

     

     

    Cuando una nota corta va seguida de silencio, también se produce anticipación.

     

     

    Esta melodía a efectos de su armonización, quedará igual que la anterior (segunda imagen)

     

    La anticipación rítmica no se indica de ninguna manera en particular, puesto que en el mismo análisis de la melodía está implícita su consideración, en otras palabras: si "no vemos" la anticipación, la armonización no resultará correcta.

     

    Intervalos de 2ª, 4ª, y 6ª:

    Con estos tres intervalos, se completan los intervalos simples.
    Los de 3ª y 5ª se estudian en las Clases 2 y 6 del Curso de Inicio de Armonía.
    El de 5ª disminuida, en la Clase 1 del Nivel 1 de Armonía.
    El de 7ª se estudia en la Clase 3 del Nivel 1 de Armonía.

    Puesto que la mecánica de construcción es igual para todos los intervalos, consideramos que lo que hemos estudiado sobre Terceras, Quintas y Séptimas, es suficiente para imaginar como será uno de 2ª, 4ª, ó 6ª.
    Trabajaremos estos intervalos directamente sobre los ejercicios.
    Las nomenclaturas y composición de todos los intervalos simples, las encontrarás en esta lista:

     


    Intervalos Simples

    Nombre Nomenclatura Composición Ejemplos
    Segunda menor b2 1/2 tono DO-REb / MI-FA
    Segunda mayor 2 1 tono DO-RE / MI-FA#
    Segunda aumentada #2 1 y 1/2 tono DO-RE# / RE-MI#
    Tercera menor b3 1 y 1/2 tono DO-MIb / MI-SOL
    Tercera mayor 3 2 tonos DO-MI / MI-SOL#
    Cuarta disminuida b4 2 tonos DO-FAb / MI-LAb
    Cuarta justa 4 2 y 1/2 tonos DO-FA / MI-LA
    Cuarta aumentada #4 3 tonos DO-FA# / MI-LA#
    Quinta disminuida b5 3 tonos DO-SOLb / MI-SIb
    Quinta justa 5 3 y 1/2 tonos DO-SOL / MI-SI
    Quinta aumentada #5 4 tonos DO-SOL# / MI-SI#
    Sexta menor b6 4 tonos DO-LAb / MI-DO
    Sexta mayor 6 4 y 1/2 tonos DO-LA / MI-DO#
    Séptima disminuida bb7 4 y 1/2 tonos DO-SIbb / MI-REb
    Séptima menor* b7 5 tonos DO-SIb / MI-RE
    Séptima mayor* 7 5 y 1/2 tonos DO-SI / MI-RE#
    *Las séptimas pueden resultar más sencillas contando "hacia atrás"
    b7 = 1 tono abajo de la octava
    7 = 1/2 tono abajo de la octava

     

Notas Principales y secundariasMotivo melódico / Motivo y Contramotivo / Fórmulas de comienzo