• Notas Principales y secundarias





    En los ejercicios anteriores, todas las melodías para armonizar estaban  construidas con notas largas.
    En esta clase veremos la armonización de melodías con notas más cortas, y haremos una introducción al análisis melódico.
    En una melodía puede haber notas principales y notas secundarias, hay muchos factores que pueden determinar que sea de uno u otro tipo, pero uno de los más importantes son la duración y la ubicación.

    Serán Principales:

    1) Las notas largas
    2) Las notas cortas seguidas de salto o silencio. (se considera salto, cualquier movimiento que no sea a la nota de al lado, superior o inferior)

     

    En esta melodía, todas las notas son principales:

     

     

    • En el compás 1, las dos notas son principales por ser notas largas.
    • En el compás 2 todas las notas cortas van seguidas de salto.
    • En los compases 3, 4, y 5, todas las notas son largas.
    • En el compás 6 todas las notas cortas van seguidas de salto.

     

    Si cualquiera de las notas largas de esta melodía fuera una nota corta seguida de silencio, el resultado del análisis sería el mismo, puesto que las notas cortas seguidas de silencio, son principales:

     

     

     

    Serán Secundarias:

    Todas las notas cortas que no sean principales (es decir que no vayan seguidas de salto) y se muevan por grado conjunto hacia una principal (grado conjunto es la nota de la escala que está inmediatamente antes o después) preferentemente en parte débil del tiempo.
    Salvo algunas excepciones que se estudiarán más adelante, la nota Secundaria, se mueve entre dos notas Principales.

     

    La nomenclatura utilizada es la siguiente:

    • Principales = P
    • Secundarias = S

     

     

    Lo importante de esto es que a las notas que consideremos secundarias no las tendremos en cuenta para la armonización.

     


       
    Hasta ahora estábamos armonizando las notas sólo son acordes que las contuvieran, esto sería imposible si tuviéramos que armonizar, por ej. el siguiente compás:




       
    No encontraríamos ningún acorde que contuviera todas estas notas, sin embargo, hecho el análisis melódico, sólo tendríamos que armonizar estas:




       

    Con lo cual ya sería más factible encontrar un acorde que las contuviera:





    "De Paso" y "No Preparadas":

    Las notas secundarias pueden dividirse en "de paso" y "no preparadas".
    En el ejemplo anterior, en el compás 1, aparecen dos notas Secundarias:

    • La primera (RE) es "nota de paso".
    • La segunda (LA) es "no preparada".

    La diferencia estriba en como es tomada la nota.
    En ambos casos, para cumplir el requisito de las notas secundarias, esta debe moverse por grado conjunto hacia una nota Principal, pero puede ser precedida de grado conjunto en cuyo caso es "de paso", o de salto, en cuyo caso es "no preparada".

    Tanto a efectos de la armonización como del análisis melódico, no existe diferencia entre estas notas secundarias, es decir, más allá de su consideración como "de paso" o "no preparadas", en última instancia, ambas son Secundarias y no será necesario ninguna indicación adicional a la nomenclatura habitual de una nota Secundaria

     

    El concepto de "nota corta" puede variar dependiendo del contexto, por lo general, serán las corcheas, o figuras más cortas que estas, pero en un contexto donde salieran sólo blancas y negras a una velocidad no muy lenta, una negra en tiempo débil podría considerarse secundaria.

     

     

    En caso de duda, lo mejor es escuchar la melodía, e intentar que el oído nos diga que notas le parecen importantes.


Armonización con notas del acordeAnticipación rítmica / Intervalos de 2ª, 4ª, y 6ª / Resumen de todos los intervalos simples